Vídeos

Últimos vídeos

Reportaje Telecantabria Aguacate CIFA

El CIFA celebra el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y en homenaje a la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de equidad de género, algunas mujeres del CIFA nos cuentan sus experiencias.

El 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde el CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias), se ha querido rendir homenaje para visualizar el trabajo de las mujeres del centro y dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de la Agenda 2030.

Presentación Juan Busqué LIFE Divaqua

Jornada de alubia blanca tradicional de Cantabria

Con el objetivo de afianzar y perfeccionar los conocimientos adquiridos por los participantes en el Curso básico de formación del Panel de Catadores de Leche y Quesos de Cantabria, que finalizó el pasado mes de Noviembre de 2017, la ODECA y el CIFA han organizado para este año 2018 dos nuevos cursos de perfeccionamiento: uno dirigido a la formación específica en el análisis sensorial de leche y otro dirigido a la formación en el análisis sensorial de los quesos DOP. Entre los meses de mayo y junio de 2018, se ha llevado a cabo un curso dirigido a la profundización en el análisis sensorial de leche, donde el objetivo último sigue siendo la formación de un panel estable de catadores entrenados de leche en Cantabria.

En las sesiones se ha trabajado con descriptores visuales, olfativos y gustativos (el aroma y el sabor) sobre 18 muestras de leche comerciales diferentes, respecto a su contenido en grasa, tratamiento térmico, marca y aditivos. Se ha llevado a cabo una prueba de sensibilidad al sabor dulce de la lactosa en leche, así como un entrenamiento en olores y aromas de la familia floral y la familia láctica. Finalmente, se realizaron varias actividades de cata de muestras de leche en cabina individual para valorar la repetibilidad y reproducibilidad a nivel individual y de panel.

Curso de Pastoreo CIFA 2017

Este curso ha sido organizado por el CIFA y la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria (ODECA), y tiene como objetivo la formación de un panel estable de catadores, es decir, jueces entrenados y seleccionados por su capacidad para realizar un análisis sensorial de alimentos. Esta primera fase de formación, que se llevó a cabo durante el otoño del año 2017, tuvo como objetivo desarrollar en los futuros integrantes del panel una memoria sensorial a largo plazo, que permita juicios comparativos fiables, repetibles y reproducibles. Las ocho sesiones incluyeron formación práctica y teórica sobre el análisis sensorial: detección de olores, sabores, aromas, texturas, etc. En las tres primeras sesiones se valoró la capacidad discriminativa de los futuros jueces, aplicando métodos de investigación de la sensibilidad gustativa. Posteriormente se realizaron tres sesiones formativas sobre los aspectos básicos del análisis sensorial; cuatro sesiones centradas en los descriptores sensoriales específicos de leche y queso, y una última sesión a modo de prueba para verificar los conocimientos adquiridos y el comportamiento del panel.

Video resumen informativo de la II Jornada sobre Variedades Tradicionales de Tomate de Cantabria celebrada el 2 de Agosto de 2017 en las instalaciones del CIFA en Muriedas, Cantabria. Las recetas de tomate se encuentran detalladas en http://www.cifacantabria.org/Documentos/d06448DivulgacionReceta.doc.pdf

Vídeo presentación del CIFA

Primera cosecha mecanizada de trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) en Cantabria

Vídeo resumen de la 53ª Reunión Científica de la SEEP