A. Sistemas producción animal

La ganadería es la producción agraria de mayor importancia económica en Cantabria. En general se trata de una actividad con fuerte base territorial, siendo la superficie utilizada con fines ganaderos, ya sea en forma de pastos herbáceos o leñosos, la predominante en nuestra región. La nueva Política Agraria Común Europea considera a la ganadería como una herramienta fundamental para la gestión sostenible del territorio rural. Desde este punto de vista, es fundamental conocer los efectos de la actividad ganadera sobre el medio ambiente con el fin de diseñar sistemas de producción animal sostenibles.

Desde el Área de Sistemas de Producción Animal del CIFA, se trabaja en proyectos de investigación relacionados con la interacción entre el ganado y el territorio donde se asienta, buscando sistemas ganaderos que optimicen la producción ganadera y la productividad y sostenibilidad de los recursos forrajeros. Las líneas de investigación actuales son:

- Riesgos y beneficios asociados al abonado con purines de vacuno de leche
- Gestión silvopastoral de terrenos comunales de media y alta montaña
- Caracterización ecológica y cartografía de pastos de Cantabria
- Ecología y métodos de recuperación de pastos degradados

Para la investigación en este área, el CIFA dispone de un laboratorio para el análisis de muestras de suelos, pastos e identificación de microorganismos, así como instrumentos específicos para mediciones sobre ganado, pasto, suelo y clima. Es también remarcable la incorporación de Sistemas de Información Geográfica para la mayor parte de los estudios en marcha.

Coordinación de Área:

Juan Busqué Marcos: busque_jc@cantabria.es

Athanasía Varsaki: varsaki_a@cantabria.es