Noticias de CIFA

null Síntesis de los trabajos presentados en el XII Congreso de Economía Agraria

Noticia: Síntesis de los trabajos presentados en el XII Congreso de Economía Agraria

Los pasados días 4, 5 y 6 de septiembre, se celebró en el campus de la Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, el XII Congreso de Economía Agraria, bajo el lema “La sostenibilidad agro-territorial desde la Europa Atlántica”.

Recientemente, se ha publicado el libro de actas para acceder al grueso de las ponencias y pósteres presentados. Desde el área de socioeconomía del CIFA y junto con personal investigador de la USC, se han presentado dos trabajos sobre el sector bovino:

- Situación actual y evolución reciente de las explotaciones con bovino en España: el caso de la Cornisa Cantábrica. Ibán Vázquez, Elena García, Francisca Ruiz, Ana Isabel García, Carlos Rojo y Bernardo Valdés.

- Caracterización productiva y socioeconómica de las explotaciones con bovino de carne en Cantabria. Elena García, Ibán Vázquez, Francisca Ruiz y Ana Isabel García.

 

En primer lugar, se presentan las principales conclusiones respecto a la situación y evolución reciente del bovino en España y Cornisa Cantábrica:

  • España tiene unas 96.500 explotaciones con bovino (2016), el 55% están especializadas en producción de carne, tienen menos de 20 vacas y se localizan en la Cornisa Cantábrica (alberga el 60% del total de las ganaderías bovinas en España). Su evolución, tanto en España como en la Cornisa, entre 1982 y el 2016, ha estado caracterizada por una fuerte reducción en el número de explotaciones, además de un incremento de la dimensión productiva e intensificación por unidad de superficie y trabajo.
  • La Cornisa se caracteriza, en comparación con el resto de España, por explotaciones con valores inferiores en tamaño, superficie y productividad, no así en carga ganadera. Entre 1982 y 2016, la Cornisa Cantábrica experimenta incrementos superiores, a la media nacional, en fórmulas societarias, grado de aprovechamiento agrario de la superficie y trabajo asalariado.
  • Entre 1982 y 2016, en España, se ha producido una especialización productiva, además de una reorientación de la leche hacia la carne. El ajuste en el número de explotaciones se ha producido en las de menor tamaño, mientras que las de mayor dimensión han aumentado su número, concentrando, actualmente, la mayoría del ganado y superficie.

 

En relación a la caracterización productiva y socioeconómica de las explotaciones con bovino de carne en Cantabria, cabe destacar:

  • La ganadería familiar y de pequeño tamaño es el modelo más representativo de explotación de vacuno de carne en Cantabria (49,5% de las ganaderías tienen < 10 vacas y 42,4% se sitúan entre 10 y 49 vacas). Las explotaciones de mayor tamaño (≥ 50 vacas, suponen el 8,1 %), tienen una mayor presencia de fórmulas societarias y cuentan, además, con mayor superficie, dimensión de las parcelas, peso y coste del arrendamiento, carga ganadera, porcentaje de terneros cebados, necesidades de trabajo y grado de asalarización. Un elemento característico del sector bovino en Cantabria es el uso mayoritario de la SAU como pastos para pastoreo, al tiempo que un 60% de las explotaciones cántabras hacen uso de pastos comunales.
  • Aproximadamente, la mitad de las explotaciones tiene una persona titular con 55 años o más (la media del sector es de 51 años), de las que más de la mitad no presentan sucesión en los próximos 10 años. Por otro lado, existe una gran diferencia en cuanto a resultados económicos entre las ganaderías de ≥ 50 vacas y las de < 10 vacas. Los inferiores resultados económicos de las explotaciones con menor dimensión, unido a la importante tasa de no sucesión, plantea un escenario complejo para la viabilidad, tanto económica como demográfica, de estas ganaderías.

Enlace al libro de actas del XII Congreso de Economía Agraria.

12563315