Noticias de CIFA

null Publicación en Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros (REEAP).

Noticia: Publicación en Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros (REEAP).

A continuación, se presenta la reciente publicación elaborada por dos investigadoras del CIFA (área de socioeconomía), Elena García Suárez y Francisca Ruiz Escudero, junto con dos investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, Ibán Vázquez González y Ana Isabel García Arias. El artículo lleva por título Caracterización productiva y socioeconómica de las explotaciones con vacas de carne en Cantabria y ha sido publicado en Revista de Estudios Agrosociales y Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo de este trabajo es caracterizar, desde el punto de vista productivo y socioeconómico, las explotaciones con vacas de carne en Cantabria. Para ello se realizó una encuesta directa, entre finales de 2017 y comienzos de 2018, a una muestra representativa de 92 explotaciones.
Las explotaciones de bovino en Cantabria, al igual que el conjunto de la agricultura, han experimentado en las últimas décadas un intenso proceso de ajuste estructural, caracterizado por un fuerte descenso en el número de explotaciones, incremento de la dimensión productiva y reorientación de la leche hacia la carne. En Cantabria el bovino es una actividad que constituye la base económica, social y territorial del sector agrario. Un 60,41 % del total de explotaciones con bovino están especializadas en carne, localizándose principalmente en la franja interior y en zonas de montaña.
Respecto a la caracterización del sector, se observa que casi la mitad de las ganaderías de vacuno de carne (49,5 %) son pequeñas (<10 vacas) y aglutinan el 16,4 % de los efectivos ganaderos, mientras que las explotaciones de tamaño grande (≥50 vacas) suponen tan sólo un 8,1 % del total y concentran el 29,4 % de las vacas de carne. Por otro lado, las explotaciones grandes presentan una mayor carga ganadera (2,6 vacas/ha SAU) y mayor porcentaje de explotaciones que hacen uso de pastos comunales (87,3 %); inversamente, las explotaciones pequeñas constituyen otra agrupación con características opuestas. Un elemento característico del sector es el uso mayoritario de la SAU como pastos para pastoreo, al tiempo que un 60 % de las ganaderías hacen uso de los pastos comunales. En este sentido, se aprecia el importante papel del pastoreo, clave en el fomento de la conservación y mantenimiento del paisaje en esta comunidad y posible potencial de Cantabria para la valorización del sector bovino de carne.
En relación a las características de la persona titular, destaca la elevada edad media del sector (51 años) y el porcentaje sin sucesión (56,3%) entre las explotaciones con titulares ≥55 años. Este porcentaje aumenta para las explotaciones más pequeñas y se reduce para las más grandes.
Por último, indicar que las variables económicas señalan, en los tres estratos, unos márgenes económicos bajos, donde las subvenciones suponen, de media, un 37,4% de los ingresos totales. En este sentido, los datos apuntan que, si no se actúa mediante políticas adecuadas, el proceso de ajuste estructural seguirá produciéndose en la próxima década debido a su escasa viabilidad, tanto demográfica como económica, especialmente en las ganaderías pequeñas e intermedias.


Ver artículo publicado.

12563595