Noticias de CIFA

null El uso del fuego prescrito para combatir los Incendios Forestales

Noticia: El uso del fuego prescrito para combatir los Incendios Forestales

Las quemas prescritas son una herramienta útil para frenar la ocurrencia de incendios forestales que asolan periódicamente Cantabria y muchas otras zonas ganaderas, según expuso Darío Gómez Laguillo, becario del CIFA, en su trabajo de fin de máster “DISEÑO E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE QUEMAS PRESCRITAS EN EL INSTRUMENTO DE GESTIÓN DEL M.U.P. N.º 359 ‘La Gesía y Arza’ (Cantabria)” del MásterFuego (Ciencia y Gestión Integral de Incendios Forestales) presentado recientemente en la Universidad de León.

 

El objetivo es pasar de las “quemas proscritas” a las “quemas prescritas”, con fundamentos técnicos y científicos. De esta manera podría aumentarse la superficie de pastos y conseguir una reducción de la matorralización en zonas de difícil acceso, no desbrozables en la práctica, y con alto riesgo de ser incendiadas de forma incontrolada. Darío expone en su trabajo la elaboración de un plan de quemas de un Monte de Utilidad Pública de Cantabria, consensuado con los ganaderos usuarios y las entidades propietarias. Este plan implica el uso del fuego prescrito directamente por estos usuarios en zonas concretas, detallando las condiciones a cumplir en cuanto a seguridad del personal participante y minimización del impacto ambiental. En ese sentido, su trabajo buscó aunar el conocimiento del uso tradicional del fuego y el conocimiento técnico más actual ligado a la planificación y realización de quemas prescritas.

 

Desde el punto de vista práctico, este trabajo se enmarca dentro de la acción 3.6.2 del Plan Estratégico de Prevención de Incendios Forestales de Cantabria (PEPLIF), en donde colabora el CIFA, sirviendo de base para completar el Proyecto de Ordenación del Monte objeto del trabajo. 

12563435