Noticias de CIFA

null El sector bovino en Cantabria: dinámica, caracterización y análisis de su sostenibilidad

Noticia: El sector bovino en Cantabria: dinámica, caracterización y análisis de su sostenibilidad

Trabajo de tesis doctoral defendido, recientemente, por la doctoranda Elena García Suárez titulado El sector bovino en Cantabria: dinámica, caracterización y análisis de su sostenibilidad

El trabajo de tesis doctoral defendido, recientemente, por la doctoranda Elena García Suárez titulado El sector bovino en Cantabria: dinámica, caracterización y análisis de su sostenibilidad, bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. Ibán Vázquez González y Dra. Ana Isabel García Arias, y la investigadora del área de Socioeconomía del CIFA Dra. Francisca Ruiz Escudero, ya está disponible para acceso público.

Dicho proyecto de tesis doctoral encuentra su pertinencia en la centralidad del sector del bovino en Cantabria, dado que constituye la base económica, social y territorial del sector agrario en esta comunidad. Pese a su preeminencia, existe un limitado número de trabajos con datos sobre el conjunto del sector bovino, por lo que este proyecto de tesis doctoral ha pretendido cubrir esta laguna analizando la situación actual y la evolución reciente de las ganaderías de bovino en Cantabria (leche y carne), caracterizándolas desde el punto de vista productivo y socioeconómico y determinando su sostenibilidad. Algunos de los resultados más relevantes de este proyecto de tesis doctoral fueron presentados, al sector ganadero y especialmente a las ganaderías participantes en el trabajo de campo de esta tesis, en la jornada divulgativa que se organizó en el CIFA el pasado 25 de junio de 2021.

En primer lugar, cabe apuntar que, durante las últimas décadas, el sector del bovino en España está experimentando un intenso proceso de ajuste y transformación caracterizado por un fuerte descenso en el número de ganaderías, aumento de la dimensión y concentración productiva, al tiempo que se produce una reorientación de la leche hacia la carne. El resultado configura, de forma creciente, una estructura bipolar, con muchas explotaciones de pequeño tamaño que van reduciéndose y pocas de grandes dimensiones en aumento.

En este sentido, en Cantabria las ganaderías de bovino han sufrido, desde 1982 hasta 2013, un drástico descenso en número (especialmente, las de menor estrato productivo) y en las orientadas a la leche, experimentado un aumento aquellas de mayor dimensión productiva y orientadas a la carne. Todo parece indicar que el proceso de ajuste seguirá produciéndose en Cantabria en los próximos años, desapareciendo las explotaciones de pequeño estrato productivo por su inviabilidad económica y demográfica y aumentando aquellas de mayor dimensión productiva, tanto en número como en tamaño productivo.

En lo que concierne a la caracterización del sector bovino en Cantabria y pese a las diferencias encontradas entre las orientaciones de leche y carne, se han podido establecer principalmente dos perfiles en ambas orientaciones: las de menor estrato productivo, que cuentan con una viabilidad económica y demográfica reducida, y las de mayor estrato productivo, que poseen mejores resultados económicos y una tasa de sucesión más elevada. La estructura productiva del sector bovino en Cantabria pone de manifiesto la abrumadora presencia de la pequeña y mediana ganadería y la relevancia de la actividad de pastoreo vinculada a manejos extensivos (con clara presencia del uso de pastos comunales para vacuno de carne), en consonancia con la hoja de ruta marcada por la UE para la futura PAC.

Por último, en relación a las estrategias seguidas en los últimos años, la tendencia, en ambas orientaciones, ha sido a aumentar en inversiones, número de efectivos y producción. Sin embargo, en las perspectivas de futuro se percibe un mayor interés por la mejora en la sostenibilidad ambiental, principalmente, en bovino de leche.

En conclusión, los datos mostrados en esta tesis doctoral plantean un escenario complejo para el sector ganadero cántabro, especialmente para las ganaderías de menor dimensión productiva, con escasa viabilidad económica y demográfica, por lo que su continuidad queda muy condicionada. Sin embargo, cabe apuntar la capacidad productiva y territorial de Cantabria para la producción en base a pasto, como estrategia de valorización de sus propios sistemas agroganaderos.

Por último, en el área de socioeconomía del CIFA hay una copia de dicho trabajo de tesis doctoral; si se desea consultar, concertar cita con la investigadora Francisca Ruiz Escudero ruiz_fr@cantabria.es.

16874646