Noticias del CIFA

null El CIFA profundiza sobre el cultivo e investigación del aguacate en Málaga

Noticia: El CIFA profundiza sobre el cultivo e investigación del aguacate en Málaga

Eva Mª García Méndez, responsable del Área de Hortofruticultura, junto con José Luis González Sainz, técnico en experimentación de la misma, y José Manuel Lombera Cagigas, jefe de Servicio de Agricultura y Diversificación Rural, realizaron una visita entre los días 24 al 26 de febrero a la provincia de Málaga, la principal zona productora de aguacate, con el objetivo de profundizar y conocer in situ tanto las investigaciones que se llevan a cabo en esta especie, como las técnicas de cultivo y manejo de las plantaciones comerciales, conservación postcosecha y comercialización. Allí fueron acompañados por los científicos Iñaki Hormaza Urroz y José Jorge González Fernández, pertenecientes al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) “La Mayora”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EELM-CSIC).

El día 24 visitaron las instalaciones de “La Mayora”, así como una plantación comercial en la que participó Víctor Ruiz, técnico de la empresa Trops. El día 25, de nuevo en “La Mayora”, pudieron ver diferentes ensayos con aguacate en los que se estudia su biología reproductiva, la selección y evaluación de nuevas variedades, la selección y evaluación de portainjertos, plantaciones en alta densidad, la producción ecológica y el control del ácaro cristalino. Posteriormente, Antonio Barea les acompañó por las instalaciones de Viveros Brokaw S. L., primer productor de aguacate clonal a nivel mundial. A continuación, Belén Domínguez, les guio en su visita a Trops S. A. T., líder en producción y comercialización de fruta tropical a nivel europeo.

Por último, el día 26, con Rubén Blanco, visitaron Viveros Blanco S. L., empresa pionera en la propagación del cultivo de aguacates, así como en la introducción de numerosas variedades y patrones de frutales tropicales y subtropicales en la zona costera del Sur de España. Y, para finalizar el recorrido por Málaga, estuvieron en una plantación ecológica de cultivo de aguacate.

12563419