Noticias de CIFA

null Desarrollo de un medicamento con ácido fólico para frenar las malformaciones de terneros en Liébana

Noticia: Desarrollo de un medicamento con ácido fólico para frenar las malformaciones de terneros en Liébana

Gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria con el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria y el Ayuntamiento de Camaleño, se ha conseguido desarrollar y aplicar este año, por primera vez, un tratamiento para hacer frente a la incidencia de malformaciones congénitas (teratogénesis) en terneros que disminuye la rentabilidad de muchas explotaciones ganaderas lebaniegas.

En 2007 el CIFA inició un estudio, encabezado por el investigador Juan Busqué, que determinó el origen de las malformaciones de los terneros en la ingestión por sus madres gestantes de la planta Carex brevicollis en zonas concretas del puerto de Áliva (en los Picos de Europa) al inicio del verano. También se comprobó que las vacas criadas en este puerto eran menos susceptibles a tener crías deformes, presumiblemente por su dieta en pastoreo más diversa, con menos alcaloides tóxicos de Carex brevicollis e incluso con probabilidad de contener otros compuestos químicos neutralizantes a los compuestos teratogénicos.

Por todo esto, se proponía un cambio en la gestión del uso de los pastos en la época en que esta planta tiene mayor concentración de toxinas y cambios en las fechas de gestación, que disminuirían la susceptibilidad a sufrir estas anomalías.

Posteriores estudios en conjunto con la Universidad de León, el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal de León, y profesionales en veterinaria de la zona, determinaron que se trataba de una mielodisplasia congénita, una anomalía en el desarrollo neural del embrión, para la cual se proponía la aplicación de ácido fólico cuya deficiencia provoca malformaciones en el sistema nervioso.

Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando se ha finalizado el desarrollo de este suplemento para su aplicación a vacas gestantes para intentar disminuir la incidencia de estas malformaciones, lo cual redundará en una mejor viabilidad de los rebaños de ganado bovino que pastan en esta área del valle de Liébana.

A continuación, pueden visitarse enlaces de interés en referencia a este tema:

Proyecto CIFA 2007

Proyecto CIFA 2008

Teratogénesis en vacuno en los pastos de puerto de Áliva. Análisis de encuestas a los ganaderos

Origen de la toxicidad en Carex brevicollis (CSIC)

Proyecto CIFA 2009

Proyecto CIFA 2010

Phenological Changes in the Concentration of Alkaloids of Carex brevicollis in an Alpine Rangeland

Proyecto CIFA 2011

Proyecto CIFA 2012

Noticia en la web del Gobierno de Cantabria

12563499