Noticias de CIFA

null Conferencias sobre uso sostenible de productos fitosanitarios

Noticia: Conferencias sobre uso sostenible de productos fitosanitarios

Los días 21 y 28 de enero, martes, a las 16,00 horas, se impartirá en el CIFA la conferencia titulada Uso sostenible de productos fitosanitarios. Los ponentes serán en esta ocasión Dña. Olga Fernández Alonso, jefa de la Sección de Producción y Sanidad Vegetal de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y D. Alberto Redondo Vega, técnico de dicha Sección. El objetivo es dar a conocer las actuaciones para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, reduciendo los riesgos y los efectos de la utilización de productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, conforme a la normativa vigente (Real decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se estable el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios).

Con el fin de orientar los contenidos de la conferencia a los asistentes, la sesión del 21 de enero estará dirigida especialmente a usuarios de productos fitosanitarios (agricultores, viveristas, ganaderos, etc.) mientras que la sesión del 28 de enero se orientará a establecimientos de distribución y venta de productos fitosanitarios, entidades de formación para la aplicación de fitosanitarios, empresas de servicios de tratamientos fitosanitarios y técnicos asesores en gestión integrada de plagas.

 

Las conferencias se impartirán en el salón de actos del CIFA (C/ Héroes 2 de mayo, 27, Muriedas). Las inscripciones pueden realizarse vía correo electrónico (formacion@cifacantabria.org) o bien en el 942254193.

 

El Real Decreto mencionado contempla diversos aspectos relevantes que se divulgarán en las conferencias como:

-          Obligatoriedad a partir del 1 de enero 2014, de seguir en las explotaciones los principios generales de la gestión integrada de plagas y de realizarlo bajo la supervisión de un asesor, con excepción de las consideradas como de baja utilización de productos fitosanitarios.

-          A partir del 1 de enero de 2013 cada explotación agraria deberá mantener actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios denominado  cuaderno de explotación en el que se anotarán todos los tratamientos fitosanitarios realizados.

-          Antes del 2016 toda la maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios deberá haber sido inspeccionada al menos una vez.

-          Será obligatoria formación tanto para los usuarios profesionales, como para los vendedores y manipuladores de productos fitosanitarios.

-          Los productores y distribuidores de productos fitosanitarios estarán obligados a llevar un registro de transacciones de productos fitosanitarios con todas las todas las operaciones realizadas.

-         Se regula la manipulación, transporte y almacenamiento de los productos fitosanitarios, así como de los envases y restos de los mismos.

-          Se establecen medidas para la protección del medio ambiente, el agua potable y la reducción de riesgos en zonas específicas.

-          Se crea el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO)  en el que deberán inscribirse  las empresas relacionadas con la fabricación y venta de productos fitosanitarios, las empresas de tratamientos, los asesores en gestión integrada de plagas y los usuarios profesionales.

-          Se establecen disposiciones para el uso de de los productos fitosanitarios en ámbitos distintos de la producción agraria.

12560837