Presentación

El Laboratorio Agrícola-CIFA se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro de Investigación y Formación Agrarias, en Muriedas. Se creó en diciembre del 2005 y consta de dos departamentos: Físico-Químico y Sanidad Vegetal.

DEPARTAMENTOS

Físico-Químico

Análisis de tierras y sustratos, foliar, aguas de riego y soluciones nutritivas. Desde el punto de vista agronómico uno de los principales motivos para realizar el análisis del suelo es conocer su fertilidad y su potencialidad en cuanto al suministro de nutrientes esenciales a las plantas para su desarrollo. Según los resultados físico-químicos del suelo y el contenido de nutrientes, se pueden diagnosticar carencias nutritivas de los suelos.

trigo sarraceno y cebolla roja
flores granos de cafe

Desde el punto de vista agronómico uno de los principales motivos para realizar el análisis del suelo es conocer su fertilidad y su potencialidad en cuanto al suministro de nutrientes esenciales a las plantas para su desarrollo. En base a los resultados físico-químicos del suelo y al contenido de nutrientes, se pueden diagnosticar carencias nutritivas de los suelos.

La toma de muestras debe realizarse después de la recolección y siempre antes de efectuar un abonado o enmienda, eliminando los restos vegetales de la parte superior del suelo. La muestra deberá ser convenientemente identificada y representativa.

Las determinaciones analíticas que realiza el Laboratorio Agrícola son:

- PH.
- Conductividad eléctrica (CE)
- Materia orgánica %
- Nitrógeno total %
- Relación C/N
- Acidez de cambio (Al, H)
- Fósforo asimilable
- Carbonatos
- Caliza activa
- Capacidad de intercambio catiónico
- K, Na, Ca y Mg de cambio
- Microelementos (Fe, Mn, Cu, Zn, B)
- Textura (método de Bouyoucos).

Para ello dispone de la instrumentación analítica necesaria, que incluye pHmetro, conductivímetro, equipo Kjeldahl, espectrofotómetro de UV-Vis y espectrofotómetro de Absorción Atómica de Llama.

Sanidad Vegetal

Tiene como funciones:

  • El diagnóstico de plagas y enfermedades en cultivos vegetales y masas forestales dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En este departamento se realizan los análisis necesarios para la detección e identificación de los organismos nocivos (virus, hongos, bacterias, nematodos y artrópodos) que atacan a las plantas, con el fin de aplicar el método de control más efectivo contra los mismos.
  • El análisis de muestras para la detección y seguimiento de los organismos nocivos de cuarentena establecidos por la Unión Europea.
  • El análisis de las muestras recogidas en las inspecciones realizadas a los productores, comerciantes e importadores de la Región, que comercializan con determinados vegetales y productos vegetales.

En el Departamento de Sanidad Vegetal se lleva a cabo el diagnóstico e identificación de plagas y enfermedades de plantas y suelos afectados, así como los estudios relacionados con la Vigilancia de Organismos de Cuarentena:

  • Diagnósticos fitopatológicos de enfermedades que atacan a las plantas causadas por hongos, bacterias y virus a través de diversas metodologías.
  • Diagnósticos nematológicos con identificación de géneros de nematodos parásitos de plantas y su población (análisis cuantitativo), en suelo, raíz, tallo y hojas.
  • Diagnósticos entomológicos con identificación de las diferentes órdenes, familias y géneros de insectos plagas en cultivos agrícolas.

Se dispone de instrumentación analítica compuesta por equipos de microscopía, estufas de cultivo, campana de flujo laminar, celda electrolítica y visualizador de geles para análisis de PCR, e instrumental para técnicas Elisa.

HORARIOS

Aguas: Lunes y Martes de 9:00-14:00 (excepto vísperas de festivos)

Resto de muestras: - Lunes a jueves de 9:00-14:00 - Viernes de 9:00-13:00

CONTACTOS

Correo: cifa.laboratorio@cantabria.es

Teléfono: 942254401

Físico-Químico: Tierras/Aguas/Foliar: externo.diaz_and@cantabria.es

Sanidad Vegetal/Plagas: externo.tordesillas_e@cantabria.es