Bienvenido al CIFA

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), situado en Muriedas, desarrolla las labores de investigación y formación agraria no reglada en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Depende de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, con el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos.

El CIFA, además de la labor investigadora es responsable de la formación agraria no reglada, lo que se proyecta en la realización de Cursos de incorporación y capacitación agraria. También es la sede de la Biblioteca Regional Agraria, cuya finalidad es la recepción, tratamiento y difusión de documentación científica y técnica sobre temas agroalimentarios y otras materias afines, para la satisfacción de las necesidades informativas del personal del centro y del público en general.

El Laboratorio Agrícola-CIFA presta servicio analítico y de diagnóstico a través de sus departamentos Fisicoquímico y de Sanidad Vegetal, tanto a particulares como a los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y a los investigadores del CIFA.

null XV Congreso Nacional de la AEET

Noticia: XV Congreso Nacional de la AEET

Entre los días 18 y 21 de octubre ha tenido lugar en Plasencia el XV Congreso Nacional de la AEET: “El valor de la Naturaleza para una Sociedad Global

Entre los días 18 y 21 de octubre ha tenido lugar en Plasencia el XV Congreso Nacional de la AEET: “El valor de la Naturaleza para una Sociedad Global”, en el que se abordó el importante papel que la Ecología, como disciplina científica, ejerce en la sociedad.

El CIFA participó con el trabajo “Mejoras metodológicas en el seguimiento de la humedad del suelo ante diversos tratamientos de eliminación de matorral”, en la sesión de Suelo y ciclos biogeoquímicos. La determinación de agua en el suelo es muy importante en los trabajos de ámbito científico, pero también para otras actividades como la gestión del agua en la agricultura. En este trabajo se estudia la necesidad de realizar una calibración propia en sensores de humedad dieléctricos, comparando entre dos tratamientos de eliminación de cubierta vegetal: quemas prescritas y desbroce mecánico. En él se pone de relieve la necesidad de calibraciones específicas, diferentes a las aportadas por el fabricante, y diferentes para los suelos de quemas y de desbroce.

Enlaces:

17603753

Últimas noticias del CIFA

Últimas noticias del sector

Imagen: Jornada Emprendimiento Rural - RRN
Imagen: El Programa TalentA lanza su tercera edición en España
Imagen: PASTA DE CELULOSA EXTRAÍDA DE RESIDUOS DE CULTIVOS PARA FABRICAR ENVASES Y CARTONES

Últimos vídeos

G.O CANTABRIA: MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD DE LAS VARIEDADES LOCALES DE TOMATE EN ECOLOGICO

Reportaje Telecantabria Aguacate CIFA

El CIFA celebra el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y en homenaje a la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de equidad de género, algunas mujeres del CIFA nos cuentan sus experiencias.