Bienvenido al CIFA

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), situado en Muriedas, desarrolla las labores de investigación y formación agraria no reglada en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Depende de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, con el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos.

El CIFA, además de la labor investigadora es responsable de la formación agraria no reglada, lo que se proyecta en la realización de Cursos de incorporación y capacitación agraria. También es la sede de la Biblioteca Regional Agraria, cuya finalidad es la recepción, tratamiento y difusión de documentación científica y técnica sobre temas agroalimentarios y otras materias afines, para la satisfacción de las necesidades informativas del personal del centro y del público en general.

El Laboratorio Agrícola-CIFA presta servicio analítico y de diagnóstico a través de sus departamentos Fisicoquímico y de Sanidad Vegetal, tanto a particulares como a los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y a los investigadores del CIFA.

null XIII Congreso de Economía Agroalimentaria

Noticia: XIII Congreso de Economía Agroalimentaria

Durante los días 1 a 3 de septiembre se ha celebrado el XIII Congreso de Economía Agroalimentaria.

Durante los días 1 a 3 de septiembre se ha celebrado el XIII Congreso de Economía Agroalimentaria (enlace https://www.xiiicongresoaeea.org/), bajo el lema “Sistemas agroalimentarios sostenibles, innovadores e inclusivos para una sociedad en transformación”. Dicho congreso está organizado por la Asociación Española de Economía Agroalimentaria (AEEA) y ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El congreso de Economía Agroalimentaria es el principal punto de encuentro, debate y comunicación, en nuestro país, entre personal investigador y profesionales del ámbito de la economía agroalimentaria, del medio rural y del medio ambiente. Desde el CIFA, se han presentado cuatro comunicaciones elaboradas, junto con investigadores de otras universidades, por las áreas de Calidad de los Alimentos de Origen Animal (leche), Ana Villar Bonet; Producción Animal, Juan Busqué Marcos, y Socioeconomía, Francisca Ruiz Escudero. Los trabajos presentados están enfocados al estudio del sector bovino, planteando estrategias de valorización de los sistemas extensivos de producción de leche ligada al territorio; son los siguientes:

  • Construcción de un índice de sostenibilidad para las ganaderías de bovino en Cantabria. Ibán Vázquez González, Elena García Suárez, Francisca Ruiz Escudero, Gabriel Caymmi Vilela y Ana Isabel García Arias.
  • Potencial territorial de Cantabria para la producción de leche de bovino en base a pasto. Ibán Vázquez González, Francisca Ruiz Escudero, Juan Busqué Marcos y Ana Villar Bonet.
  • Caracterización de las ganaderías de vacuno de leche en Cantabria según estrato productivo. Francisca Ruiz Escudero, Ibán Vázquez González, Elena García Suárez y Ana Isabel García Arias.
  • Caracterización productiva y territorial de las ganaderías de bovino de leche en Cantabria según el contenido de forraje verde en la dieta. Francisca Ruiz Escudero, Ibán Vázquez González, Ana Villar Bonet y Juan Busqué Marcos.

16603746

Últimas noticias del CIFA

Últimas noticias del sector

Imagen: I FESTIVAL DEL TOMATE TORRELAVEGA
Imagen: PLANAS PRESENTA UN INFORME SOBRE LA FUTURA PAC
Imagen: ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACION DE PRECIOS EN LA LECHE LÍQUIDA ENVASADA DE LARGA DURACIÓN

Últimos vídeos

Reportaje Telecantabria Aguacate CIFA

El CIFA celebra el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y en homenaje a la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de equidad de género, algunas mujeres del CIFA nos cuentan sus experiencias.

El 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde el CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias), se ha querido rendir homenaje para visualizar el trabajo de las mujeres del centro y dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de la Agenda 2030.