Bienvenido al CIFA

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), situado en Muriedas, desarrolla las labores de investigación y formación agraria no reglada en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Depende de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, con el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos.

El CIFA, además de la labor investigadora es responsable de la formación agraria no reglada, lo que se proyecta en la realización de Cursos de incorporación y capacitación agraria. También es la sede de la Biblioteca Regional Agraria, cuya finalidad es la recepción, tratamiento y difusión de documentación científica y técnica sobre temas agroalimentarios y otras materias afines, para la satisfacción de las necesidades informativas del personal del centro y del público en general.

El Laboratorio Agrícola-CIFA presta servicio analítico y de diagnóstico a través de sus departamentos Fisicoquímico y de Sanidad Vegetal, tanto a particulares como a los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y a los investigadores del CIFA.

null SUELTAS EXPERIMENTALES DE UN PARASITOIDE PARA FRENAR LA EXPANSIÓN EN CANTABRIA DE LA PSILA AFRICANA, EL INSECTO QUE DAÑA A LOS CÍTRICOS

Noticia: SUELTAS EXPERIMENTALES DE UN PARASITOIDE PARA FRENAR LA EXPANSIÓN EN CANTABRIA DE LA PSILA AFRICANA, EL INSECTO QUE DAÑA A LOS CÍTRICOS

Sueltas experimentales del parasitoide Tamarixia dryi con el fin de frenar la expansión de la Trioza erytreae.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha comenzado a realizar este verano una serie de sueltas experimentales del parasitoide Tamarixia dryi con el fin de frenar la expansión de la Psila Africana de los Cítricos (Trioza erytreae), un insecto chupador de origen subsahariano que daña limoneros, naranjos, mandarinos y otros cítricos.

El proyecto experimental, impulsado por la sección de Producción y Sanidad Vegetal del servicio de Agricultura y Diversificación Rural del Gobierno de Cantabria, y realizado en colaboración con el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) dependiente de la Consejería, consiste en la suelta experimental de este parasitoide con el fin de conocer su adaptabilidad a las condiciones agroclimáticas de las zonas afectadas por la psila africana en Cantabria, comprobar su efectividad a la hora de controlar la expansión de esta especie invasora y determinar la posible afección a otras especies de psílidos no objetivos.

Hasta ahora, se han soltado más de un millar de ejemplares en los municipios de Polanco, Novales, Suances, Cartes y Ruiloba.

Enlaces:

16878809

Últimas noticias del CIFA

Últimas noticias del sector

Imagen: OBJETIVO CLIMÁTICO DE LA UE 'FIT FOR 55'
Imagen: I FESTIVAL DEL TOMATE TORRELAVEGA
Imagen: PLANAS PRESENTA UN INFORME SOBRE LA FUTURA PAC

Últimos vídeos

Reportaje Telecantabria Aguacate CIFA

El CIFA celebra el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y en homenaje a la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de equidad de género, algunas mujeres del CIFA nos cuentan sus experiencias.

El 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde el CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias), se ha querido rendir homenaje para visualizar el trabajo de las mujeres del centro y dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de la Agenda 2030.