Bienvenido al CIFA

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), situado en Muriedas, desarrolla las labores de investigación y formación agraria no reglada en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Depende de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, con el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos.

El CIFA, además de la labor investigadora es responsable de la formación agraria no reglada, lo que se proyecta en la realización de Cursos de incorporación y capacitación agraria. También es la sede de la Biblioteca Regional Agraria, cuya finalidad es la recepción, tratamiento y difusión de documentación científica y técnica sobre temas agroalimentarios y otras materias afines, para la satisfacción de las necesidades informativas del personal del centro y del público en general.

El Laboratorio Agrícola-CIFA presta servicio analítico y de diagnóstico a través de sus departamentos Fisicoquímico y de Sanidad Vegetal, tanto a particulares como a los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y a los investigadores del CIFA.

null AVANCES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Y CONTROL DE LAS POBLACIONES DE “ORUGA SOLDADO” EN CANTABRIA (PROYECTO CIFA 2021-2023)

Noticia: AVANCES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Y CONTROL DE LAS POBLACIONES DE “ORUGA SOLDADO” EN CANTABRIA (PROYECTO CIFA 2021-2023)

Línea de investigación que se desarrolla desde el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA)

Con el fin de generar información útil sobre la biología, ecología y control natural de las poblaciones de Mythimna unipuncta en las condiciones específicas de Cantabria, desde el área de hortofruticultura del CIFA, se estudiará la posible relación entre la aparición de la plaga, el manejo de las explotaciones y las condiciones edafoclimáticas de la zona afectada.

Para ello, se realizará una serie de encuestas en los lugares afectados por estas plagas en el último año para obtener datos generales de las explotaciones, identificar la presencia de daños, y definir las características de las parcelas afectadas.

Además, los técnicos del CIFA determinarán la evolución de la densidad poblacional de esta plaga mediante la instalación de trampas de feromonas en diferentes zonas de interés (ver anexo, mapa).

El equipo investigador que desarrolla este proyecto está formado por Eva María García Méndez y José Luis González Sainz (Área de Hortofruticultura CIFA); Juan de la Cruz Busqué Marcos (Área de Sistemas de Producción Animal CIFA); José Alberto Redondo Vega y Paula Martínez Bol (Sección de Producción y Sanidad Vegetal) y Eva Tordesillas Gómez y Raquel Cuartas Lanzas (Laboratorio Agrícola-CIFA).

Comunicado oficial

Anexos:

15719443

Últimas noticias del CIFA

Últimas noticias del sector

Imagen: OBJETIVO CLIMÁTICO DE LA UE 'FIT FOR 55'
Imagen: I FESTIVAL DEL TOMATE TORRELAVEGA
Imagen: PLANAS PRESENTA UN INFORME SOBRE LA FUTURA PAC

Últimos vídeos

Reportaje Telecantabria Aguacate CIFA

El CIFA celebra el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y en homenaje a la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de equidad de género, algunas mujeres del CIFA nos cuentan sus experiencias.

El 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde el CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias), se ha querido rendir homenaje para visualizar el trabajo de las mujeres del centro y dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de la Agenda 2030.