Quiénes somos

Video de presentacion del Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria

 

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), situado en Muriedas y dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural, desarrolla las labores de investigación agraria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El CIFA ha venido existiendo con diferentes nombres desde 1969, año en que se fundó como Centro Regional del Servicio de Extensión Agraria, que daba asistencia a la zona Norte. Sus funciones en aquel entonces se centraban en la asesoría técnica especializada a las agencias de Extensión Agraria. Posteriormente, y con la transferencia de competencias en materia de investigación agraria a la Comunidad Autónoma, asumió también esta función.

En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, con el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos. Estos proyectos se agrupan en cuatro grandes áreas temáticas: Hortofruticultura, Calidad de los alimentos de origen animal, Sistemas de producción animal y Socioeconomía.

El CIFA, además de la labor investigadora es responsable de la formación agraria no reglada, lo que se proyecta en la realización de Cursos de incorporación y Cursos de capacitación agraria, que son utilizados en gran manera para hacer llegar a los profesionales del sector, y a los que pretenden serlo, los conocimientos procedentes de la investigación de una forma dinámica y participativa, en la que es obligada la participación del personal técnico e investigador.

Tanto los programas de investigación como los de experimentación se dirigen desde el CIFA y se desarrollan, bien en la propia finca del Centro o bien en colaboración con fincas particulares u otros departamentos oficiales autonómicos o nacionales. Se destacan aquí la red de fincas oficiales.

También resulta fundamental, principalmente en los proyectos de experimentación, la metodología basada en las fincas colaboradoras, ya que permite contrastar el objeto del estudio en los diferentes ecosistemas que se dan en Cantabria, cuyas diferencias pueden implicar diversas aptitudes productivas y un tratamiento diferenciado del uso de especies animales y vegetales, variedades o ecotipos y sistemas productivos.

INSTALACIONES

Para el desarrollo de los proyectos de investigación/experimentación, así como para las labores de formación, el CIFA cuenta con muy diversas y modernas instalaciones:

  • Invernaderos y fincas cultivables para el estudio de los cultivos, que permiten la valoración de diferentes condiciones de medio y ambiente controlados.
  • Laboratorio agrícola para la analítica de material vegetal, sustratos y residuos.
  • Diversas instalaciones de elaboración y transformación de productos agrarios.
  • Sala de catas para el análisis organoléptico de los alimentos.
  • Biblioteca/Hemeroteca.
  • Aulas de formación.

Centro de Investigación y Formación Agrarias

C/ Héroes 2 de Mayo, 27
39600 Muriedas
Cantabria

Teléfono: 942 25 40 45 / 942 25 40 88