Agrégateur de contenus

null Ponencia en el CIFA sobre gestión de pastos comunales

Noticia: Ponencia en el CIFA sobre gestión de pastos comunales

El próximo martes día 24 de febrero a partir de las 16,30 h se impartirá en el salón de actos del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) la ponencia titulada "De la investigación a la práctica: simulando el funcionamiento de los pastos comunales para planificar su gestión", impartida por el investigador del CIFA Dr. Juan Busqué Marcos. A continuación se incluye una pequeña sinopsis elaborada por el ponente:

¿Son los pastos comunales un recurso valioso para la ganadería de montaña de Cantabria y para la generación de bienes y servicios necesarios para nuestra sociedad? Siempre decimos que sí, pero son raros los casos donde lo hemos demostrado cuantitativamente. La cuantificación es el punto de partida para realizar una gestión eficiente, lo que explica también la común ausencia de esta gestión en nuestros sistemas pastorales de montaña.

Buena parte de las ayudas de la PAC están ligadas al uso ganadero adecuado de estos comunales. Si no existe una cuantificación y una gestión eficiente de estos recursos y de su uso, el resultado es una política difusa, poco entendible por ganaderos y técnicos, y sujeta a riesgos evidentes de sanciones por los organismos de control.

Los sistemas ganaderos extensivos basados en el uso directo de los pastos comunales por el ganado son sistemas complejos, con lo que la cuantificación comentada no es sencilla. Es por ello que ha sido objeto de la investigación que realizo en el CIFA desde hace años. Actualmente disponemos ya de una versión del modelo de simulación PUERTO que permite estimar, para un monte comunal concreto, la productividad de los pastos, los rendimientos del ganado en pastoreo y la sostenibilidad del sistema. Nuestro objetivo es que este modelo se utilice para cuantificar el valor actual de los comunales y  para planificar la gestión necesaria para su mejora.

 

12561461