Agrégateur de contenus

null Trabajos publicados en la Rev. Options Méditerranéennes

Noticia: Trabajos publicados en la Rev. Options Méditerranéennes

Dos comunicaciones presentadas por el personal investigador del CIFA figuran en la revista Options Méditerranéennes.

Recientemente, se ha publicado el número 125 de la revista Options Méditerranéennes donde figuran dos comunicaciones presentadas por el personal investigador del CIFA, con motivo de su participación en el encuentro de dos redes de investigación (FAO-CIHEAM) en Ovino-Caprino y Pastos Mediterráneos, celebrada  en la Escuela Nacional de Agricultura de Meknès (Marruecos) durante los días 23 a 25 de octubre de 2019, bajo la organización del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza y el proyecto ISAGE (Innovación para la producción sostenible de ovino y caprino en Europa, enlace). La publicación de la revista se encuentra en el siguiente enlace.

Desde las áreas de producción animal y socioeconomía del CIFA se han presentado las siguientes comunicaciones:

  • - Evolución a corto plazo de los parámetros edáficos de los pastos de montaña tras redileo de ovejas y cabras (Short-term evolution of edaphic parameters of mountain pastures after temporary night camping of sheep and goats). María Gema Maestro-Requena, Raúl Arcadio Fernández González, Guillermo Mercé Arévalo, Verónica Miguel-Pérez, Desirée Bermúdez Martínez, Rubén Barba Dorado, Emma Serrano Martínez y Juan Busqué Marcos.
  • - Caracterización de las ganaderías de bovino de carne en Cantabria desde la gestión del territorio (Caractérisation des exploitations spécialisées dans la production de viande bovine à Cantabria du point de vue de la gestion du territoire). Francisca Ruiz Escudero, Ibán Vázquez González, Elena García Suárez y Ana Isabel García Arias.

En el primer trabajo, se cuantifican los efectos a corto plazo de rediles de ovejas o rediles de cabras sobre los cambios en la fertilidad del suelo. En cada uno de ellos se recogieron muestras de suelo 1 día antes y 1 día, 2, 4 y 6 semanas después del establecimiento de 10 rediles diferentes, además de heces de oveja y cabra después de cada redileo.  Los parámetros medidos en las heces y el suelo medidos fueron pH, conductividad eléctrica, nitrógeno, fósforo y potasio.  Los resultados de los análisis estadísticos corroboran que los rediles con alta densidad de ganado producen cambios notables a corto plazo en los nutrientes del suelo disponibles para las plantas. Las diferencias encontradas entre los suelos de las cabras y las ovejas (mayor concentración de nitrógeno en ovejas y mayor concentración de potasio, fósforo y mayor conductividad eléctrica en cabras) pueden estar relacionadas con sus diferentes dietas. En cuanto a las heces, los valores de las ovejas parecen ser potencialmente más apropiados como enmienda orgánica del suelo que los de las cabras.

En relación a la caracterización productiva y socioeconómica de las explotaciones con bovino de carne en Cantabria, desde la gestión del territorio (utilización o no de pastos comunales), se han distinguido dos grupos significativos de ganaderías:

  • - más numerosas y dinámicas, con titulares más jóvenes, mayores efectivos y carga ganadera, que utilizan pastos y puertos comunales y que venden un mayor número de terneros, en su mayoría para cebar en otras regiones. Este grupo se divide entre ganaderías que usan sólo PC (pastos comunales en Cantabria) y aquellas que usan PPC (pastos comunales en Cantabria y fuera de Cantabria), más intensivas.
  • - menos numerosas, con titulares más envejecidos y sin perspectivas de sucesión, con menores dimensiones ganaderas y peores resultados económicos, que no utilizan comunales (NPC).

La utilización de los pastos y puertos comunales vertebra al 60% de las ganaderías de bovino de carne en Cantabria, lo que refleja su enorme importancia como recurso alimenticio y de gestión del paisaje, y el importante peso de estos pastos para pastoreo en el conjunto de la SAU. Por otro lado, la alta edad media y falta de relevo generacional son elementos transversales a los tres estratos planteados, siendo las ganaderías NPC las que tienen mayor tasa de no sucesión, que se puede vincular a una menor dimensión productiva. La actividad principal del sector se centra en la cría de terneros para su posterior cebo en otros territorios. Por su parte, las variables económicas revelan márgenes netos muy bajos para todos los grupos de ganaderías, lo que hace pensar que las rentas deben ser complementadas con otros ingresos. En consecuencia, la continuación de las ganaderías NPC se presenta ciertamente complicada por su baja viabilidad, tanto económica como demográfica. Sin embargo, y a pesar de estos bajos resultados económicos, cabe señalar que el aprovechamiento de los PC es una característica definitoria del sector y, dada su importancia económica, social y territorial, se revela como una estrategia de futuro para la revalorización del bovino de carne en Cantabria.

15209421