Agrégateur de contenus

null El CIFA participa en el primer estudio coordinado entre todas las CC.AA. sobre variedades de vid en España

Noticia: El CIFA participa en el primer estudio coordinado entre todas las CC.AA. sobre variedades de vid en España

El número de variedades de vid conocidas españolas, tanto de mesa como de vinificación, podría haberse duplicado y pasado 235 a 536, según los datos aportados por el proyecto de investigación  coordinado por la Comunidad de Madrid y en el que participan 71 investigadores de 25 instituciones repartidas en 17 Comunidades Autónomas   entre ellas el CIFA en representación de Cantabria, con la participación de Dña. María Rafaela Gutiérrez Luque.

El proyecto, financiado por el INIA, ha contado con un presupuesto de algo más de 132.000 € y ha permitido estudiar 1.763 muestras; 653 de comparación de perfiles de ADN y 1.110 muestras procedentes de plantas que han sido analizadas en el laboratorio de Biología Molecular del IMIDRA. La comparación con la Colección de Vides de El Encín y con la Base de Datos Europea ha permitido  detectar coincidencias entre las prospecciones de Comunidades cercanas que certifican que nos encontramos ante variedades abandonadas o minoritarias.

El trabajo ha permitido unificar la documentación generada en la recolección y conservación de material vegetal en distintas colecciones, así como los datos de pasaporte de acuerdo a las normas internacionales de la FAO.

La investigación tiene como objetivo completar el Inventario de Recursos Fitogenéticos a partir de la información existente en las diferentes instituciones españolas. Además se aclararán las sinonimias y homonimias existentes entre las variedades de vid de todas las regiones y se podrá conocer el número exacto de genotipos de variedades tradicionales de vinificación y mesa existentes en España, así como las relaciones filogenéticas que existen entre ellas.

Igualmente, se busca establecer una metodología normalizada para la caracterización de la vid a nivel nacional que podría ser exportable a otros países de la UE que se encuentran actualmente preparando sus catálogos nacionales de vid.

12561477