Cifa Cantabria
noticias CIFA
Fichas técnicas del proyecto FERTILCROP
20/12/2017

Email Facebook Google+ Twitter LinkedIn

El CIFA participa en el proyecto europeo Fertility Building Management Measures in Organic Cropping Systems (FertilCrop) en el marco de la convocatoria ERA-NET Core Organic Plus, cuyo objetivo es investigar técnicas que mejoren la fertilidad de los sistemas de cultivo ecológicos a través del estudio de las interacciones entre especies vegetales, la estructura y la biología del suelo y el reciclado de carbono y nitrógeno, contribuyendo a la mejora sostenible de las producciones. En el proyecto se desarrollan indicadores, métodos y herramientas para la evaluación de la calidad del suelo que son testados con la colaboración directa de agricultores y en función de sus necesidades. En este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), participan una veintena de centros de investigación de doce países europeos bajo la coordinación del Instituto para la Investigación de la Agricultura Orgánica (FiBL), con sede en Suiza.


Fruto de este proyecto son las diferentes publicaciones disponibles en el repositorio internacional de publicaciones Organic Eprints especializado en temas relacionados con los sistemas de producción ecológica de alimentos. En concreto, recientemente han sido publicadas tres fichas técnicas traducidas al castellano desde el CIFA disponibles con los números 4, 13 y 21 en el siguiente enlace de dicho repositorio.


A continuación se relacionan sus títulos y un breve resumen de cada ficha:


Examen de la actividad de los nódulos en raíces de leguminosas

Pommeresche, Reidun and Hansen, Sissel (2017) Examen de la actividad de los nódulos en raíces de leguminosas. [Examining root nodule activity on legumes.] FertilCrop Technical Note. Research Institut of Organic Agriculture (FiBL), Norwegian Centre for Organic Agriculture (NORSØK), Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA),, Frick, Tingvoll, Muriedas.

La asociación simbiótica entre bacterias y leguminosas es crucial para el aporte de nitrógeno (N) por fijación biológica, tanto al suelo como a las plantas, en los sistemas de cultivo ecológicos.
El trébol plurianual pueden llegar a aportar a los sistemas de cultivo más de 200 kg de N por ha/año a partir del segundo año posterior a la siembra.
Este documento técnico tiene como objetivo invitar a los agricultores a observar detenidamente las raíces de las leguminosas y a familiarizarse con el proceso de fijación de nitrógeno y su relevancia en la agricultura orgánica. En estas hojas se proporciona información relevante sobre la fijación del nitrógeno biólógico y se describe un método sencillo para examinar los nódulos de las raíces fijadoras de nitrógeno.


Las malas hierbas como bioindicadores del suelo: Cómo muestrear y usar los datos

Carlesi, Stefano and Barberi, Paolo (2017) Las malas hierbas como bioindicadores del suelo: Cómo muestrear y usar los datos. [Weeds as soil bioindicators: How to sample and use data.] FertilCrop Technical Note. Research Institute of Organic Agriculture (FiBL) & Scuola Superiore Sant’Anna (SSSA), Investigación y Formación Agrarias (CIFA),, Frick, Pisa, Muriedas.

Esta ficha técnica describe cómo las especies de malas hierbas pueden ser utilizadas como bioindicadores de las condiciones del suelo, relacionándolas con las características del suelo (como pH o textura)y al manejo del suelo (como el uso del agua, falta o exceso de nutrientes o compactación.
Debe destacarse que (i) este tipo de análisis no siempre proporciona resultados consistentes, porque la relación entre las malas hierbas y las condiciones del suelo no siempre es clara y que (ii) la metodología de muestreo sugerida requiere conocimientos botánicos básicos para la identificación de especies.


Evaluación de la descomposición con el uso de bolsas de té

Tresch, Simon and Fliessbach, Andreas (2017) Evaluación de la descomposición con el uso de bolsas de té. [Decomposition study using tea bags.] FertilCrop Technical Note. Research Institute of Organic Agriculture (FiBL) and Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), Frick and Muriedas.

La comparación de la descomposición del té verde, un material de descomposición rápida, con el té rooibos, un material difícil de degradar, permite el cálculo del índice de bolsas de té. Este método proporciona información sobre la capacidad del suelo, como un organismo “vivo”, para transformar los residuos orgánicos en nutrientes disponibles para las plantas y contribuir a la acumulación de humus en el suelo. Esta técnica es fácil de aplicar. Se coloca una bolsa de té en el suelo y se saca a los tres meses mirando cuánto material queda. Es fascinante descubrir el resultado del trabajo incesante de nuestros minúsculos ayudantes del suelo, y cómo esta labor proporciona nutrientes a una nueva generación de plantas.

Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria

C/ Héroes 2 de Mayo, 27
39600 Muriedas
Cantabria
Teléfono: 942 25 40 45 / 942 25 40 88
Fax:942 26 90 11
Horario de Atención Administrativa: 9 a 14 horas